Arequipa: El polvo mágico que regenera los dientes cariados

Investigación. Expertos de la  Universidad Católica de Santa María diseñaron material para que se regenere el tejido dental y elimine las bacterias. Casa de estudios espera ponerlo al alcance de la comunidad mistiana.

Explicación. Figueroa expone cómo funciona el cemento. Explicación. Figueroa expone cómo funciona el cemento.

Sebastián, de 8 años, por poco pierde un diente. Tenía una caries profunda por abusar de los dulces. Investigadores de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) le insertaron un polvo fino al interior de la pieza, que ya incluso presentaba un hoyo. En cuestión de tiempo el diente se curó y recubrió.

El polvo "mágico" es un cemento compuesto por silicato de calcio, hierro, aluminio, sulfato de calcio hidratado y otros. Su nombre, por sus siglas en inglés, es MTA (Mineral Trióxido Agregado). Los investigadores santamarianos le añadieron las siglas VITALCEM. Lo que hace ese material es regenerar el tejido dental, eliminar bacterias y enfrentar enfermedades periodontales como las caries.

Los expertos de la UCSM tardaron trece años para diseñarlo y patentarlo. Financiaron su investigación gracias al programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción.

“El MTA VITALCEM ayuda a formar una fuerte barrera impermeable en el interior del diente ante la presencia de bacterias que provocan daños”, explicó el doctor Ruffo Figueroa, docente de la UCSM y líder del proyecto de investigación.

El fino polvo se puede aplicar en zonas con presencia de humedad relativa, sin perder sus propiedades.

El inicio del proyecto

El proyecto lo inició Figueroa tras asistir a una conferencia en Brasil sobre las propiedades físicas y químicas del cemento en regeneración de tejidos. Luego, con los equipos donados por la clínica dental Happy Dent's, se realizaron investigaciones sobre la efectividad del producto en roedores y su reacción en bacterias y células humanas.

Hasta el momento, se han realizado múltiples procedimientos clínicos para tratar caries y problemas odontológicos en infantes y adultos; y los resultados fueron favorables.

Figueroa añadió que el polvo permite realizar intervenciones quirúrgicas menos invasivas que las tradicionales, por un costo cuatro veces menor al ofrecido en el mercado latinoamericano.

Patente

La UCSM es la dueña de la patente otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Es decir, son los únicos que pueden usarla.

Este material aún no está en producción ni a la venta pero la universidad espera que dentro de poco puedan aplicarlo masivamente en beneficio de los pacientes.

Según estadísticas entregadas por la universidad, casi el 100% de niños presentan caries. Esto porque principalmente consumen productos con altos índices de azúcares. En tanto, los que llegan a tratarse y acudir a un dentista son menos del 60%.