El Concytec informa sobre reglamento del registro de investigadores REGINA

El Concytec informa sobre reglamento del registro de investigadores REGINA

Publicado el Domingo, 15 Julio 2018

 

 

 

 

 

Ante la manifestación anticipada de un grupo de connotados investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en relación al reglamento del registro de investigadores REGINA, el Concytec precisa lo siguiente:

1) El Concytec, como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), está trabajando en la mejora del reglamento de REGINA, con el fin de acrecentar y sincerar el número de investigadores peruanos. Así, el Perú contará, como la mayoría de países, con un cuerpo de investigadores en el cual se considere tanto el investigador científico altamente calificado, como a todo investigador que genere conocimiento relevante para la comunidad académica.

2) En tal sentido, se busca que este nuevo reglamento incorpore a toda la comunidad de investigadores del Perú, tomando en cuenta también la investigación relevante en las diversas áreas de conocimiento como las matemáticas, la informática, las ciencias sociales y las humanidades, entre otras.

3) Es potestad del Concytec determinar los parámetros de dicho reglamento, el cual debe ser aprobado por su Consejo Directivo antes de su implementación. No obstante, la institución ha optado por la buena práctica de realizar dinámicas de focus group multidisciplinarios. En estos, convoca a investigadores y gestores del Sinacyt de prestigiosas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de recibir sus opiniones y aportes, e irlos incorporando al mencionado documento.

4) Cabe anotar que, dado que los investigadores que se encuentran en el actual registro de REGINA ya han sido calificados, mantendrán vigente dicha calificación hasta un periodo posterior a la aprobación del nuevo reglamento, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Presidencia N° 106-2018-CONCYTEC-P. Posteriormente, pasarán a asumir una calificación acorde a su producción académica.

5) El Concytec asume que los profesionales a los que convoca son personas con la probidad y criterio necesario para interpretar y saber guardar reserva de opiniones y documentos en consulta. Por ello, lamenta que los documentos de trabajo que se compartieron, como parte de la dinámica grupal, y aún en construcción, hayan sido divulgados como definitivos, añadiendo, además, cuestionamientos sobre acciones que no son de competencia de la institución.

6) Sobre este último punto, es preciso señalar que en lo que respecta a la asignación del bono especial que plantea el Artículo 86° de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria y el Decreto Supremo N° 082-2018-EF, al Concytec solo le corresponde proporcionar información sobre los investigadores calificados en REGINA. Son el Ministerio de Educación y el Vicerrectorado de Investigación de las universidades públicas las instituciones responsables de verificar el cumplimiento de los criterios que establece la mencionada norma.

7) Ante lo expuesto, el Concytec informa que continuará en su afán de recibir aportes, a través de dinámicas de participación directa, así como en sus plataformas digitales, que coadyuven a lograr un reglamento acorde a las expectativas que los investigadores peruanos tienen para seguir contribuyendo con su esfuerzo y conocimiento al desarrollo del Perú.

https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1388-el-concytec-infor...

¿Te gustó este artículo? Compártelo

ACERCA DEL VICERRECTOR

Dr. Antonio Emel López Villanueva

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, desarrolla e implementa los lineamientos y las políticas para promover y fomentar la investigación formativa

Conocer más →

BOLETÍN DE NOTICIAS

Vicerrectorado de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, desarrolla e implementa los lineamientos y las políticas para promover y fomentar la investigación formativa, científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la innovación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noviembre 19, 2019

Ponte en contacto

Company name
Carretera Central Km. 1,5
Tingo María.
Codigo Zip: 1221

062-562342

vice_investigacion@unas.edu.pe

Síguenos En

Suscríbase al boletín de noticias: