INIA REALIZA INVESTIGACIÓN PARA UNIFORMIZAR PARTOS EN CUYES A FIN DE INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), lleva a cabo investigaciones en cuyes tendientes a uniformizar sus partos, para mitigar la mortalidad de las crías y aumentar su producción.

Así lo dio a conocer hoy la Ing. Lilia Chauca Francia, coordinadora del Programa de Cuyes del INIA, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Cuy”, instaurado por el MINAGRI cada segundo viernes de octubre del año, para revalorar su crianza, su riqueza genética, su aporte a la seguridad alimentaria y fomentar su consumo en el país.

Señaló que las investigaciones están encaminadas a lograr la inseminación artificial en cuyes, aplicando en las hembras el uso de hormonas, además de pruebas de manejo para conseguir el parto múltiple en un orden predefinido. En forma complementaria, se trabaja con los machos reproductores para poder colectar semen mediante el uso de una vagina artificial.

“La inseminación artificial es una alternativa de acortar tiempo en la mejora genética del cuy, con lo que se logrará mayor número de hijos de cuyes élites, que permitirá una multiplicación rápida de crías que beneficiará a los productores al aumentar su producción”, manifestó la Ing. Chauca Francia.

Indicó que el uso de esta técnica también favorecerá la multiplicación eficiente de los reproductores que producen carne de alto valor nutricional.

Mejoramiento genético

Desde hace más de cuatro décadas el INIA investiga en la mejora genética de los cuyes, así como en su nutrición, alimentación y manejo. Resultado de este trabajo fue el desarrollo de las tres únicas razas que existen en el mundo, llamadas Perú, Andina e Inti, así como una línea sintética (producto del cruzamiento de estas tres razas).

“La raza Perú destaca por su alta productividad, crece precozmente y tiene mayor y mejor calidad de carne. Mientras que Andina, se caracteriza por ser prolífica, es decir, dan un mayor número de crías por parto”, indicó Chauca. Añadió que la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos

La introducción de estas razas, así como la tecnificación del manejo, ha permitido que la crianza de cuyes pase de una actividad doméstica a ser una actividad productiva, contribuyendo al desarrollo económico de las familias rurales del país.