Ladrillos ecotecnológicos entre los mejores de Latinoamérica

Empresa Green Metallurgy Technologies se ubica entre los 500 mejores proyectos sociales y medioambientales de los Premios Latinoamérica Verde 2018. Recibió el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú, a través del concurso de Innovación para Microempresas.

Lima, 24 de agosto de 2018.- Por el desarrollo de tecnologías limpias que transforman los relaves mineros en ladrillos ecotecnológicos, la empresa nacional Green Metallurgy Technologies se ubica entre los 500 mejores proyectos sociales y medioambientales de los Premios Latinoamérica Verde 2018.

En la quinta edición de esta competencia internacional se presentaron más de 2 700 proyectos provenientes de 38 países.

Green Metallurgy Technologies recibió un cofinanciamiento no reembolsable de más de  S/37 mil, por parte del Programa Innóvate Perú, para el diseño de un kit tecnológico que contribuye al proceso de descontaminación de los relaves mineros para su utilización en la fabricación de ladrillos de construcción.

La CEO de la mencionada empresa, Silvana Flores Chávez, explicó que con esta innovadora tecnología las empresas mineras podrán disminuir hasta en un 70% sus costos en el manejo de estos desechos , además de favorecer a la reducción de la contaminación de suelos y ríos del país.

REÚSO DE RELAVES

El proyecto de innovación de Green Metallurgy Technologies plantea reúso de los relaves minero-metalúrgicos como insumos para la fabricación a bajo costo de ladrillos ecotecnológicos.

“La descontaminación de estos relaves se realiza de manera integrada a través de un método de remediación químico activo, basado en el uso de agentes remediantes que logran recuperar metales valiosos y asegure el reúso de los relaves”, detalló

Las pruebas a escala piloto se realizaron en la relavera de “Cerro El Toro”, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.