MINAGRI DESARROLLA INVESTIGACIÓN EN MAÍZ MORADO CON PIGMENTO DE PODEROSAS PROPIEDADES MEDICINALES

MINAGRI DESARROLLA INVESTIGACIÓN EN MAÍZ MORADO CON PIGMENTO DE PODEROSAS PROPIEDADES MEDICINALES

 

(Cajamarca, 21 de setiembre de 2018).- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolla un proyecto de investigación sobre el maíz morado, para identificar las variedades de mayor contenido de antocianina, un pigmento natural concentrado en su coronta que tiene poderosas propiedades medicinales.

Estudios científicos señalan que este producto natural que da las tonalidades rojas, azules y moradas en el cultivo, es un potente antioxidante aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad. También, impide el desarrollo del cáncer colorrectal, tiene acción antiarrugas y es un buen inhibidor del colesterol malo.

La investigación del contenido de este poderoso antioxidante en el maíz morado, la realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, que ejecuta el estudio de seis variedades del cultivo, en siete pisos altitudinales del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, región Cajamarca.

La Ing. Alicia Medina Hoyos, especialista del INIA responsable del proyecto, señaló que la propuesta se realiza con el objetivo de desarrollar una alternativa para mejorar y activar la producción y comercialización del maíz morado en las zonas alto andinas del Perú, fundamentado en sus beneficios medicinales.

Indicó que en la primera etapa del proyecto se ha descubierto que las variedades cultivadas en zonas más altas, entre la que se encuentra el maíz morado 601 INIA,  tienen la posibilidad de desarrollar una nueva fuente de mayor antocianina, que significará una mejor cotización en el mercado, permitiendo a los pequeños productores ingresos superiores.

La especialista del INIA precisó, asimismo, que con el maíz morado se consumen los antioxidantes más potentes del mundo y que además es único como pigmento especial para el reemplazo de colorantes sintéticos en alimentos y cosméticos.

“El resultado de esta investigación que se inició el 2016, contribuirá a estandarizar la calidad y la rentabilidad del maíz morado, por lo que la difusión se viene realizando en espacios científicos de nuestra sierra como Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huaraz, La Libertad y Cajamarca”, remarcó la Ing. Medina Hoyos.

Cabe resaltar que publicaciones científicas indican también que la antocianina favorece la regeneración de tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, retarda procesos degenerativos en general, incrementa el flujo sanguíneo, estimula la acción diurética y es protector de la retina.

Mas información http://www.inia.gob.pe/2018-nota-137/

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <pre>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Global tokens will be replaced with their respective token values (e.g. [site:name] or [current-page:title]).
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

ACERCA DEL VICERRECTOR

Dr. Antonio Emel López Villanueva

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, desarrolla e implementa los lineamientos y las políticas para promover y fomentar la investigación formativa

Conocer más →

BOLETÍN DE NOTICIAS

Vicerrectorado de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, desarrolla e implementa los lineamientos y las políticas para promover y fomentar la investigación formativa, científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la innovación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noviembre 19, 2019

Ponte en contacto

Company name
Carretera Central Km. 1,5
Tingo María.
Codigo Zip: 1221

062-562342

vice_investigacion@unas.edu.pe

Síguenos En

Suscríbase al boletín de noticias: