Mosaico de imagen satelital

Mosaico de imágenes satelitales permitirá potenciar la zonificación ecológica y económica en las regiones

Con el uso del Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales (MNIS) se potenciará la gestión territorial y conocer los beneficios y limitaciones ambientales en todas las regiones del país, optimizando los procesos de zonificación ecológica y económica, así como prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad, entre otros aspectos que benefician o afectan a la población, sostuvo la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz.

Para la construcción del mosaico se utilizaron un total de 680 imágenes satelitales SPOT de alta resolución y PERUSAT, así como las capacidades de procesamiento de la supercomputadora con la que cuenta el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

El trabajo articulado de las tres instituciones facilitó la obtención del mosaico en tiempo corto y con alta calidad, pues han sido captadas con una resolución espacial de hasta 1.5 metros. Las personas podrán acceder a la información de manera libre a través del GeoServidor del MINAM y permitirá trabajar en plataformas interoperables.

Durante el acto de presentación oficial del MNIS, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), manifestó que la utilización de este mosaico permitirá a los gobiernos regionales y locales tomar mejores decisiones. “Es una herramienta que permite reducir costos y tomar mejores decisiones para definir políticas públicas”, afirmó.

Refirió que esto también contribuirá al fortalecimiento del proceso de descentralización en el país. En tal sentido, señaló que para el MINAM, el tema del ordenamiento territorial es un asunto prioritario, razón por la cual este mosaico permitirá al gobierno nacional así como a los gobiernos regionales y locales tener una mejor gestión del territorio.

Por su parte, el jefe de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, Carlos Caballero, resaltó que el mosaico de imágenes satelitales es un instrumento digital informativo, que surge como complemento para el tema de la zonificación ecológica y económica planteada por el MINAM. “En este caso la transparencia y la coincidencia entre los que desarrollan el proyecto, resultaron factores clave”, dijo.

A su turno, Erasmo Otárola, Director General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, expresó que a la fecha se ha avanzado en el proceso de zonificación ecológica y económica de más del 50% del territorio, y ahora con el mosaico se avanzará más en esta tarea, ya que se contará con información más detallada, más económica y de libre disponibilidad, con una base de datos nacional, un producto altamente tecnológico y un ahorro estimado de S/ 40 millones.