Ocho proyectos del IIAP pasan a negociación con el PNIPA

Ocho proyectos presentados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ante el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), pasaron a la etapa de negociación, lo cual consiste en validar la propuesta técnica y económica que ha sido presentada.

El PNIPA es una oficina del Ministerio de la Producción, cuyo objetivo es impulsar proyectos de acuicultura y que a la vez maneja fondos para financiar proyectos concursables en diferentes áreas de investigación básica, investigación aplicada y extensión y transferencia de tecnología.

Dos de los proyectos pertenecen a la Sede San Martín del IIAP, cinco a la Sede Madre De Dios y uno a la Sede Ucayali. Los proyectos de San Martín se ubican en la categoría de socios estratégicos para su implementación con  las instituciones socias son APROAC Y ACUICOLA YURIMAGUAS SRL, y son “Mejora del proceso producción de semilla de paco y gamitana, mediante sistema de recirculación acuícola (RAS), en Alto Amazonas” y “Desarrollo de alimento balanceado extrusado de bajo costo para peces amazónicos paco y gamitana en la Provincia de Alto Amazonas. Loreto”.

En relación con Madre De Dios, los proyectos “Recuperación de peces de la cuenca del Río Madre De Dios en territorio peruano, con la investigación de la biodiversidad íctica y medio ambiente” y “Bioremediación de lagunas generadas por la actividad minera aurífera, con fines de aprovechamiento para la crianza de gamitana en comunidades indígenas”.

Asimismo, “Producción de alevinos de peces amazónicos con la utilización de un sistema de recirculación de agua”, “Alimentación balanceada de peces amazónicos a partir de insumos locales de bajo costo en dos comunidades nativas socias de la reserva comunal Amarakaeri” y “Diplomado en diseño y construcción de jaulas flotantes para el cultivo intensivo de peces”.

Con respecto a Ucayali al proyecto que pasa a la etapa de negociación es “Fortalecimiento de capacidades paichicultores en el manejo de reproductores y producción de alevinos de paiche, impactando directamente en la rentabilidad y el desarrollo sostenible de la actividad en la Región Ucayali”.