Otros Laboratorios

Laboratorio de biotecnología y diversidad molecular (BIODIM)

Presentación:

El Laboratorio de Biotecnología y Diversidad Molecular es una unidad académica y de investigación de la Facultad de Agronomía – UNAS Facultad de Agronomía – UNAS (Tingo María) y que forma parte del Grupo de Investigación “Valorando la Biodiversidad usando Biotecnología” (VALBIODIVERSIDAD).

¿Qué hacemos?

1.- Apoyamos con el dictado de clases prácticas en los cursos de: Biotecnología Vegetal, Biotecnología Forestal, Genética, Microbiología, Técnicas de cultivo in vitro, Técnicas en Biología Molecular, entre otros.

2. Asimismo, realizamos trabajos de tesis, prácticas preprofesionales e investigación en temas de cultivo in vitro de plantas, análisis de diversidad genética molecular, bioinformática, entre otros.

3. Finalmente, realizamos eventos de extensión y pasantías para capacitación sobre técnicas y aplicaciones del cultivo in vitro y marcadores moleculares.

Nuestra Misión:

Contribuir a la formación de estudiantes y profesionales en los principios y técnicas biotecnológicas, desarrollando su capacidad innovadora e investigadora.

Nuestra Visión:

Mejorar los procesos biotecnológicos innovando los conocimientos, tecnologías y productos a partir de la biodiversidad regional, y convertirnos en un referente en la Amazonia peruana.

Producción académica:

1. Prácticas Preprofesionales (2007-2022)

• 19 Facultad Agronomía UNAS
  • 5 Facultad Recursos Naturales UNAS
  • 1 Universidad de Zaragoza (España)
  • 1 Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima)

2. Tesis (2002-2022)

32 Proyectos de tesis formuladas

15 Tesis sustentadas:

• 10 Facultad Agronomía UNAS
  • 4 Facultad Recursos Naturales UNAS
  • 1 Maestría Biología Molecular UNMSM

Infraestructura y Equipamiento:

El Laboratorio de Biotecnología y Diversidad Molecular de la UNAS comprende 5 ambientes de laboratorio: dos áreas pre-laboratorio, una sala de preparación, una sala de siembra, una sala de incubación in vitro. Estas dos últimas salas se mantienen asépticas y de acceso restringido. Asimismo, contamos con 1 invernadero de 25x8 m2 de área construida, en el cual se realizan los pretratamientos previos al cultivo in vitro y aclimatación y macropropagación de plantas.

Principalmente estamos desarrollando 3 áreas de investigación: cultivo in vitro de plantas, marcadores moleculares y bioinformática. En el área de marcadores moleculares contamos con 2 termocicladores de 48 y de 96 pocillos, además de 2 cámaras de electroforesis horizontal y 2 cámaras de electroforesis vertical. Asimismo, contamos con micropipetas monocanal y 8-canal graduadas, baño maría, pHmetro, microcentrifuga de 24 microtubos, minicentrifuga spin con de capacidad para 8 microtubos o 16 tubos de PCR, vortex, una congeladora horizontal. Para el área de cultivo in vitro contamos con dos cabinas de flujo laminar horizontal, 2 autoclaves, 2 refrigeradoras, 1 congeladora -20ºC, balanza analítica, microondas, una sala aséptica para cultivos in vitro con temperaturas de 23-25ºC funcionando 24/7. Finalmente, para el área de bioinformática contamos con 2 laptops i7 con 16GB RAM, 1 computadora de escritorio i7 con con 32GB RAM, impresora, proyector multimedia.